top of page

Políticas de Diseño y Derechos de uso

Que es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. 

¿Qué son los derechos de propiedad intelectual?

Los derechos de propiedad intelectual se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad: permiten al creador, o al titular de una patente, marca o derecho de autor, gozar de los beneficios que derivan de su obra o de la inversión realizada en relación con una creación. Esos derechos están consagrados en el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que contempla el derecho a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales resultantes de la autoría de las producciones científicas, literarias
o artísticas.

Son aquellos que permiten que el ilustrador reciba una remuneración por su cesión.

Ninguno de estos derechos se adquieren por comprar una ilustración original. La propiedad intelectual de esa obra seguirá siendo del ilustrador y si el comprador de esa obra desea tener los derechos de explotación tendrá que pagarlos de manera independiente.

 

La duración de los derechos de explotación duran toda la vida del autor y hasta 70 años después de su muerte para sus herederos.

 

La cesión de derechos de uso puede hacerse en exclusiva, por lo que no podrás usar tu ilustración para nada más durante el tiempo que tengas pactada esa cesión, o que no sea exclusiva, pudiendo así usar tu ilustración para otras cosas.

La remuneración de la cesión de derechos puede hacerse a tanto alzado, es decir, una cantidad fija que dependerá de factores como cantidad de uso, tiempo de uso, complejidad, tirada, etc, o a través de royalties, un porcentaje de los beneficios obtenidos por la explotación de tu obra, que se pactará teniendo en cuenta el peso de la ilustración dentro del proyecto.

 

Derechos de explotación más comunes:

-Derecho de reproducción: Se cede el derecho a reproducir y copiar la ilustración en distintos formatos y para diferentes medios. Este es el tipo de cesión más común en los encargos de ilustración.

-Derecho de distribución: Se permite que la obra se ponga a disposición del público o de un intermediario para su venta, alquiler, etc.

-Derecho de transformación: Consiste en permitir que se modifique la obra a fin de que se genere una nueva partiendo de la primera.

-Derecho de comunicación pública: Se concede que un grupo amplio de personas puedan acceder y visualizar tu trabajo sin haber distribución de por medio. Por ejemplo los medios digitales o en representaciones escénicas.

Según lo anterior, una vez comprado un diseño en la web se establece que el cliente posee los derechos de uso exclusivo, mas no es el propietario del diseño.  al igual que con los diseños trabajados por pedido, Cuando se realizan varias propuestas para un cliente y este decide quedarse con 5 diseños de 10 que se le ofrecieron, los 5 restantes siguiéndonoslas siendo propiedad de Magic Pattern es por ello que estamos en la libertad de poner en venta estos diseños, ya que el cliente solo adquirió 5 licencias. 

bottom of page